SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal

¿Qué es el SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido y representado por sus siglas SEPE, es una entidad autónoma vinculada al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. El SEPE, unido con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, componen el Sistema Nacional de Empleo en España.

El SEPE fue fundado el 6 de enero de 2004, sucediendo al Instituto Nacional de Empleo (INEM), el anterior Sistema Nacional de Empleo del estado español.

¿Qué funciones tiene el SEPE?

El organismo público del SEPE es el encargado de gestionar las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo. Su función principal es la ordenar, desarrollar, fomentar y realizar el seguimiento de programas y medidas de Políticas de Empleo para los ciudadanos.

Además de realizar la gestión del empleo, debe administrar las subvenciones de empleo a las empresas y las prestaciones por desempleo a los trabajadores, llevando un registro público de los contratos y un control de las estadísticas en referencia a todos los temas referentes al empleo.

¿Qué papel cumple el SEPE en el desempleo?

La finalidad del SEPE es actuar como instrumento de la seguridad social de España para apoyar a los ciudadanos que posean la capacidad y la voluntad de trabajar pero hayan perdido su empleo, ofreciéndoles nuevas oportunidades de trabajo y prestaciones que les permitan percibir cantidades de dinero que les faciliten la espera en la búsqueda de un nuevo trabajo.

El desempleo está estimado como causa de la extinción de la relación laboral involuntaria del trabajador con la empresa.

¿Cómo pedir una cita previa SEPE?

Puedes realizar la solicitud de tu cita previa en el SEPE a través de vía telefónica o desde internet.

¿Cómo apuntarse al paro en el SEPE?

Para hacer una solicitud de alta en el paro, necesitas inscribirte en el SEPE y solicitar una tarjeta de demanda de empleo, de esta manera podrás comenzar a percibir un subsidio o prestación.

¿Cómo puedo sellar el paro en el SEPE?

Puedes realizar la renovación de tu demanda de empleo tanto presencialmente en tu correspondiente oficina del SEPE como de forma telemática a través de internet, para más información accede al siguiente apartado:

¿Qué prestaciones ofrece el SEPE?

Para conocer qué ayudas o prestaciones ofrece el SEPE y cuales te corresponden puedes visitar el siguiente apartado:

¿Dónde están las oficinas y equipos de expedición SEPE?

En el siguiente listado puedes encontrar tu correspondiente oficina del SEPE, en función de tu área geográfica, donde realizar los trámites para tu primera inscripción como demandante de empleo:

La Coruña (A Coruña)
Alicante (Alacant)
Albacete
Almería
Araba/Álava
Asturias
Ávila
Badajoz
Barcelona
Bizkaia/Vizcaya
Burgos
Cáceres
Cádiz

Cantabria
Castellón (Castelló)
Ceuta
Ciudad Real
Córdoba
Cuenca
Guipúzcoa (Gipuzkoa)
Gerona (Girona)
Granada
Guadalajara
Huelva
Huesca
Islas Baleares (Illes Balears)

Jaén
La Rioja
Las Palmas
León
Lérida (Lleida)
Lugo
Madrid
Málaga
Melilla
Murcia
Navarra
Orense (Ourense)
Palencia

Pontevedra
Salamanca
Santa Cruz de Tenerife
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Zamora
Zaragoza

¿Qué es la Sede Electrónica del SEPE?

La Sede Electrónica del SEPE es una oficina virtual de dicho organismo orientada a personas y empresas que nos ofrece como trabajadores la posibilidad de gestionar nuestra demanda de empleo así como realizar trámites y consultas para la búsqueda activa de trabajo.

Puedes darte de alta y obtener más información sobre la Sede Electrónica del SEPE, la oficina virtual oficial del SEPE, a través del siguiente apartado:

¿Cómo solicito un certificado SEPE por Internet?

Puedes realizar la solicitud de un certificado SEPE online mediante un certificado digital (DNIe), DNI electrónico, Cl@ve, o bien, descargando una clave PIN a través de la aplicación SEPE para tu teléfono móvil.

Algunos certificados se pueden descargar en formato PDF al momento de su solicitud y otros certificados se envían por correo postal al domicilio del solicitante.

Para más información y saber cómo solicitar tu certificad accede al servicio a continuación:

¿Qué es el certificado de empresa del SEPE?

Es un certificado de obligada emisión por parte de las empresas al finalizar la contratación de un empleado para informar al SEPE de su situación de cese de contrato, debido a su despido o cualquier otra causa. Con este certificado el trabajador dispone de un justificante por el cual puede optar a recibir prestaciones o ayudas pertinentes a las que tenga derecho.

La empresa está encargada de redactarlo y realizar el envío mediante una aplicación informática denominada ‘Certific@2’, en formato digital, por lo que comúnmente no se entrega en mano al trabajador de forma física. De ser necesaria una copia física se puede solicitar en una oficina de empleo SEPE de forma gratuita.

¿Cuáles son los cursos SEPE?

El SEPE ofrece cursos gratuitos para que los trabajadores puedan realizar una formación continua y encontrar empleo cualificado. Para saber qué cursos están vigentes puedes acceder al siguiente apartado: